Los contenidos de este blog van desde la Psicología a la Antropología, pasando por la Historia o la Pedagogía. Esta mezcla abigarrada de disciplinas y temas tiene para mí un sentido claro y este sentido es que todas ellas son ciencias sociales o humanas, intensamente interconectadas unas con otras, debido a que todas ellas tienen un común objeto de estudio: el ser humano. Aunque cada una de ellas tenga su propia metodología e instrumentos de trabajo y de análisis, que les otorgan su propia personalidad.

miércoles, 21 de julio de 2010

El Programa Andalucía para la prevención del maltrato entre iguales

En esta línea de investigación estuvimos trabajando durante los años 1994, 95 y 96, con un seminario en el I.E.S. Santa Aurelia de Sevilla. Como resultado de estos trabajos elaboré un Recetario para la prevención del maltrato entre alumnos, que se facilita a los tutores/as del Centro a principios de curso, a modo de guía de actuación para estos casos y para prevenir su aparición. En este recetario se proponen formas de actuación con víctimas del acoso escolar, con sus acosadores, con las familias de ambos, con el grupo clase, con los profesores...
Sobre este mismo tema (conocido internacionalmente como bullyng), presenté, en su momento, diversas ponencias que paso a enumerar: "Mapas conceptuales contra el maltrato", Grupo de Trabajo "Prevención del Maltrato entre alumnos" entre 1998 y 2000, “Experiencias en otras Comunidades: SAVE-Sevilla Anti-violencia escolar” en el Curso ACD-C “Convivencia y disciplina en el aula”, organizado por CPR (Centro de Profesores y de Recursos) de Cáceres, “Dinámicas de Grupo en la Acción Tutorial y como mejora de la convivencia”.
Establecer formas de convivencia sin maltrato entre iguales, equivale a establecer bases de convivencia que pueden ser útiles no sólo para el área a la que se refiere, sino también a la naturaleza de las relaciones que se establven en uan comunidad dada: de respeto, de colaboración, de igualdad...

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