Los contenidos de este blog van desde la Psicología a la Antropología, pasando por la Historia o la Pedagogía. Esta mezcla abigarrada de disciplinas y temas tiene para mí un sentido claro y este sentido es que todas ellas son ciencias sociales o humanas, intensamente interconectadas unas con otras, debido a que todas ellas tienen un común objeto de estudio: el ser humano. Aunque cada una de ellas tenga su propia metodología e instrumentos de trabajo y de análisis, que les otorgan su propia personalidad.

miércoles, 21 de julio de 2010

El Programa Andalucía para la prevención del maltrato entre iguales

En esta línea de investigación estuvimos trabajando durante los años 1994, 95 y 96, con un seminario en el I.E.S. Santa Aurelia de Sevilla. Como resultado de estos trabajos elaboré un Recetario para la prevención del maltrato entre alumnos, que se facilita a los tutores/as del Centro a principios de curso, a modo de guía de actuación para estos casos y para prevenir su aparición. En este recetario se proponen formas de actuación con víctimas del acoso escolar, con sus acosadores, con las familias de ambos, con el grupo clase, con los profesores...
Sobre este mismo tema (conocido internacionalmente como bullyng), presenté, en su momento, diversas ponencias que paso a enumerar: "Mapas conceptuales contra el maltrato", Grupo de Trabajo "Prevención del Maltrato entre alumnos" entre 1998 y 2000, “Experiencias en otras Comunidades: SAVE-Sevilla Anti-violencia escolar” en el Curso ACD-C “Convivencia y disciplina en el aula”, organizado por CPR (Centro de Profesores y de Recursos) de Cáceres, “Dinámicas de Grupo en la Acción Tutorial y como mejora de la convivencia”.
Establecer formas de convivencia sin maltrato entre iguales, equivale a establecer bases de convivencia que pueden ser útiles no sólo para el área a la que se refiere, sino también a la naturaleza de las relaciones que se establven en uan comunidad dada: de respeto, de colaboración, de igualdad...

Estudio de la afectividad

El desarrollo de la afectividad fue la primera investigación de envergadura que inicié (en 1982) y todavía continúo con ella, después de una pausa de varios años. Su resultado más fructífero fue mi tesis de licenciatura en Psicología, en el año 1986; la titulé Estudio general de la afectividad y de las variables que influyen en su desarrollo. Actualmente trabajo en un test de Desarrollo emocional y en programas de educación emocional, destinados al mundo educativo.
Me baso para mis estudios en la suposición de que la afectividad es resultado de la interacción entre el mundo cognitivo y el emocional, que tiene un componente más propiamente fisiológico. También me baso en la hipótesis de que el mundo afectivo se basa en cuatro pilares emocionales principales: sentimiento de placer, la ira y la agresividad, el miedo y sus matices y los estados de pesadumbre o inhibitorios. Incluso formulo una tercera hipótesis que podríamos resumir en que el desarrollo emocional pasa por etapas similares y paralelas a las del desarrollo cognitivo, fruto este fenómeno de la interacción de ambas instancias psíquicas.

Patios de vecinos


Esta es la investigación a la que probablemente más tiempo le he dedicado (unos 10 años) y es también la que me dió acceso a la tesis doctoral de Antropología. Tengo varias publicaciones relacionadas con esta investigación: un artículo en el número 11 de la revista Demófilo; un artículo en la revista La Gazeta de Antropología que es una comparativa con hábitats muy similares a los patios de vecinos andaluces, como son las ciudadelas y solares habaneros (en Cuba); un libro titulado Los corrales y patios de vecinos de Triana, en autoedición y otro libro titulado Uso del espacio y sociabilidad en los corrales de vecinos trianeros. Este libro lo puedes encontrar en el siguiente enlace: www.bubok.es/libros/174932/Patios-de-Triana en edición digital de momento, aunque más adelante puede que sea en papel. De este libro hay otra edición hecha por Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, pero no está en librerías, pudiéndose conseguir sólo a través del autor. Imágenes de estas dos ediciones también aparecen en esta entrada del blog, así como la del primer libro mencionado.
Todo este trabajo puede enmarcarse dentro de lo que se ha denominado Antropología del espacio y, desde luego, intenta huir de lo anecdótico o costumbrista que pueda haber en el tema.