Los contenidos de este blog van desde la Psicología a la Antropología, pasando por la Historia o la Pedagogía. Esta mezcla abigarrada de disciplinas y temas tiene para mí un sentido claro y este sentido es que todas ellas son ciencias sociales o humanas, intensamente interconectadas unas con otras, debido a que todas ellas tienen un común objeto de estudio: el ser humano. Aunque cada una de ellas tenga su propia metodología e instrumentos de trabajo y de análisis, que les otorgan su propia personalidad.

viernes, 13 de agosto de 2010

Actitudes de los alumn@s ante el contacto multicultural

Este trabajo lo desarrollé para las Primeras Jornadas Provinciales de Orientación de Sevilla. Luego fue publicado en la revista Mediodía, aunque en esa última versión no aparece el informe de contexto que expuse en la ponencia.
En el estudio se comprueba que los adolescentes no tienen tantos prejuicios raciales como los adultos, si bien las muestras de comparación son diferentes: los datos de nuestros alumnos/as sólo pude compararlos con los datos obtenidos en adultos por parte de un grupo de investigadores de la Universidad de Almeria, en el Poniente almeriense. Todo ello enfocado con respecto a los grupos de etnias siguientes: gitanos, magrebíes, asiáticos, indígenas americanos y europeos orientales.
En el trabajo se distingue entre los conceptos de multiculturalidad y de interculturalidad, con un matiz de mejor comunicación entre la etnias, en el segundo de los conceptos, y los resultados obtenidos fueron medianamente esperanzadores, pues nuestros jóvenes mostraron menos prejucios ante otras etnias que los adultos, si bien las diferencias en el contexto cultural y en el momento histórico (después de los disturbios interraciales del Poniente almeriense) hacen que relativicemos la importancia de los datos obtenidos.
A nadie se le escapa que este tema es de gran actualidad, dados los numerosos casos de xenofobia que está agudizando la presente crisis económica.