Los contenidos de este blog van desde la Psicología a la Antropología, pasando por la Historia o la Pedagogía. Esta mezcla abigarrada de disciplinas y temas tiene para mí un sentido claro y este sentido es que todas ellas son ciencias sociales o humanas, intensamente interconectadas unas con otras, debido a que todas ellas tienen un común objeto de estudio: el ser humano. Aunque cada una de ellas tenga su propia metodología e instrumentos de trabajo y de análisis, que les otorgan su propia personalidad.

viernes, 28 de enero de 2011

Ruta de la barbarie

El día 29 de enero, el CEHA realizará una visita por aquellos lugares de Sevilla en los que se hayan realizado desaguisados urbanísticos. Esta ruta comprenderá: la Casa de Pilatos, el templete de la Cruz del Campo, el mobiliario urbano, el colegio de Arquitectos, las "setas" de la Encarnación, el palacio de Lebrija, los jardines del Cristina, la calle Génova, la torre Pelli, las murallas de la Macarena, el Patio de los naranjos, el Coliseo, la puerta de Jerez, la Plaza de España, El Porvenir, el Prado de San Sebastián (la biblioteca de la universidad) y la Fundición figuran entre sus etapas.

sábado, 22 de enero de 2011

Grupo de investigación

El autor es investigador del grupo de investigación Etnomedia-CD, que tiene como propósito investigar la importancia de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea y de cómo éstos van creando una realidad que tiene más que ver con los grupos de presión que dominan los medios de comunicación que con la realidad misma (si es que ésta existe). Se trata, en suma, de analizar cómo se construyen la realidad y el sentido relacionado con ella, en función de quién transmite las informaciones, o como un conocido programa de televisión dice: "Han escuchado ustedes las noticias, ahora vamos a contarles la verdad".
Sin embargo, hemos de considerar que la construcción del sentido no es exclusiva de los medios de comunicación, pues ésta se realiza desde todos los grupos de poder y de contrapoder.
Se construye un sentido para el poder, en el caso del flamenco, tranformándolo en un elemento más de la cultura española, pero también se construye un sentido del flamenco por parte de los andaluces que buscan su identidad, que ven al flamenco como un elemento más para afianzar esa identidad, a la vez que como un producto de la misma.