Los contenidos de este blog van desde la Psicología a la Antropología, pasando por la Historia o la Pedagogía. Esta mezcla abigarrada de disciplinas y temas tiene para mí un sentido claro y este sentido es que todas ellas son ciencias sociales o humanas, intensamente interconectadas unas con otras, debido a que todas ellas tienen un común objeto de estudio: el ser humano. Aunque cada una de ellas tenga su propia metodología e instrumentos de trabajo y de análisis, que les otorgan su propia personalidad.

domingo, 13 de marzo de 2016

Acreditación, cualificación y prestigio

     En el contexto actual, donde acreditación quiere asimilarse a cualificar, dados los altos niveles de formalización de que hace gala una sociedad judicializada, esclerotizada por clases sociales que defienden sus privilegios, por medio de casi cualquier, aunque pretendan hacer ver su escrupulosidad. Compitiendo por hacer destacar las valías con nuevos instrumentos pero viejos medios, donde importa cada vez menos ser útiles o eficaces que el que los demás crean que es así, resulta quizás útil hacer esta distinción que proponemos aquí:

  • acreditación: se refiere a los aspectos formales de la capacidad.
  • cualificación: se refiere a los aspectos objetivos de la capacidad.
  • prestigio: se refiere a los aspectos subjetivos de la capacidad.
     Raramente los encontramos juntos y, demasiadas veces, la acreditación aparece como un monstruo que crece cada vez más, atrofiando la frescura la educación en la sociedad global.
    Lo ideal sería que tras la cualificación viniese el prestigio y la acreditación consecuente. Pero la realidad es que suele ocurrir que primero viene la acreditación y después el prestigio y, con suerte, finalmente la cualificación, fruto de la teatralización en la que se mueve la sociedad contemporánea.