Los contenidos de este blog van desde la Psicología a la Antropología, pasando por la Historia o la Pedagogía. Esta mezcla abigarrada de disciplinas y temas tiene para mí un sentido claro y este sentido es que todas ellas son ciencias sociales o humanas, intensamente interconectadas unas con otras, debido a que todas ellas tienen un común objeto de estudio: el ser humano. Aunque cada una de ellas tenga su propia metodología e instrumentos de trabajo y de análisis, que les otorgan su propia personalidad.

miércoles, 21 de julio de 2010

Estudio de la afectividad

El desarrollo de la afectividad fue la primera investigación de envergadura que inicié (en 1982) y todavía continúo con ella, después de una pausa de varios años. Su resultado más fructífero fue mi tesis de licenciatura en Psicología, en el año 1986; la titulé Estudio general de la afectividad y de las variables que influyen en su desarrollo. Actualmente trabajo en un test de Desarrollo emocional y en programas de educación emocional, destinados al mundo educativo.
Me baso para mis estudios en la suposición de que la afectividad es resultado de la interacción entre el mundo cognitivo y el emocional, que tiene un componente más propiamente fisiológico. También me baso en la hipótesis de que el mundo afectivo se basa en cuatro pilares emocionales principales: sentimiento de placer, la ira y la agresividad, el miedo y sus matices y los estados de pesadumbre o inhibitorios. Incluso formulo una tercera hipótesis que podríamos resumir en que el desarrollo emocional pasa por etapas similares y paralelas a las del desarrollo cognitivo, fruto este fenómeno de la interacción de ambas instancias psíquicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario