Los contenidos de este blog van desde la Psicología a la Antropología, pasando por la Historia o la Pedagogía. Esta mezcla abigarrada de disciplinas y temas tiene para mí un sentido claro y este sentido es que todas ellas son ciencias sociales o humanas, intensamente interconectadas unas con otras, debido a que todas ellas tienen un común objeto de estudio: el ser humano. Aunque cada una de ellas tenga su propia metodología e instrumentos de trabajo y de análisis, que les otorgan su propia personalidad.

martes, 23 de agosto de 2022

La ciudad prohibida

     Recordando el conocido apelativo otorgado al conjunto palaciego de Beijing, nos preguntamos si en Sevilla no habrá también algo así como una ciudad prohibida.

     El primer pensamiento se nos va a la gentrificación, pero sospechamos que se trate algo diferente.

     En numerosas ocasiones he observado que las líneas de autobuses que van a los barrios periféricos suelen vaciarse en la ronda de circunvalación intermedia: la Ronda del Tamarguillo.

     Hace poco les pregunté a unos adolescentes que cuál era la torre más famosa de Sevilla, y después de pensarlo mucho me dijeron que la torre Pelli.

     Después de recobrar el aliento tras esta respuesta, intentaremos explicárnosla. Si es que se puede...

     En Sevilla no existe, desde luego, ningún tipo de apartheid, entonces ¿a qué se debe ese comportamiento?

     No obstante, a pesar de que nos sorprenda esta automarginación, a veces encontramos posibles causas: hace poco nos comentaba una alumna de máster universitario, residente en Tres Barrios (Las Candelarias, Los Pajaritos y Madre de Dios), que en una ocasión intentó hacer uso de la Biblioteca del distrito de Nervión y le espetó alguien del personal de esta Biblioteca que ella debía hacer uso de la de HYTASA, que le quedaba bastante más lejos. Como se suele decir: una golondrina no hace verano, y esperamos que fuese "sólo" un caso de indolencia laboral o claros prejuicios personales

     El extrañamiento de ciertas partes de la ciudad para parte de sus ciudadanos se parece más a la interdicción de los Sancta Santorum. No porque haya una interdicciôn real, sino porque se está ante la reserva que produce lo desconocido.


En la página http://midiariourbano.blogspot.com/2011/09/la-imagen-de-la-ciudad-segun-kevin.html?m=1 hemos encontrado esta gráfica representativa de la teoría de Kevin Lynch.

     Con ella quizás podamos explicanos mejor la diversidad que hay en  los comportamientos de las personas en el interior de las ciudades. Podemos entender, por ejemplo, que cualquier elemento del paisaje tiene multitud de significados, y que lo que para unos es un borde, para otros puede ser un hito o un nodo.
     Quizás ocurra que esos muros invisibles son el reflejo de las distintas dinámicas que se desarrollan en las ciudades, las cuales hacen que lo que para un grupo social es un límite, para otros es una senda (como en el caso que estamos viendo).
     De modo que los roles que desempeña cada ciudadano en esta sociedad tan segmentada, hacen que estos se representen a sí mismos los espacios sociales de una manera que les veda unos y los invita a utilizar otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario