Los contenidos de este blog van desde la Psicología a la Antropología, pasando por la Historia o la Pedagogía. Esta mezcla abigarrada de disciplinas y temas tiene para mí un sentido claro y este sentido es que todas ellas son ciencias sociales o humanas, intensamente interconectadas unas con otras, debido a que todas ellas tienen un común objeto de estudio: el ser humano. Aunque cada una de ellas tenga su propia metodología e instrumentos de trabajo y de análisis, que les otorgan su propia personalidad.

sábado, 5 de febrero de 2011

¿Qué es la construcción del sentido?

Se ha hablado en este blog de la construcción del sentido y de su desplazamiento. Voy a intentar ahora explicar a qué me refiero con ello:
Todo acto de comunicación humana implica atribuir un significado (un sentido) arbitrario, ya que si la atribución es natural estamos hablando de indicios.
Para que se produzca una asociación semántica (con sentido) entre un significante y un sentido es necesario un proceso que en su inicio es social y acaba siendo cultural (es decir, que implica no sólo las interacciones sociales sino también la historia de esas interacciones y los patrones de funcionamiento de esas interacciones -Antropología-).
Pero cuando hablamos de construcción del sentido nos referimos por defecto a un caso especial de esa construcción: aquella en la que se realiza un cambio de ese sentido, ya sea de forma premeditada o inconsciente.
Para mejor comprender lo expresado más arriba, vamos a referirnos a un ejemplo actual: La crisis económica. En ella han intervenido poderes económicos que están reestructurando el mundo conocido en base a una obtención de mayor productividad procurando disminuir los costes y maximizar los beneficios -como siempre-. Este empeño significa que pretenden conseguir que todos trabajemos más por menos compensación, en lugar de intentar obtener mayores beneficios racionalizando la producción y eliminando vicios en la producción o participantes en la producción que no sean propiamente productivos (por ejemplo, la pléyade de consejeros que tienen las grandes empresas). Pero para hacer esto, tan tremendamente impopular, han debido realizar un desplazamiento del sentido, el sentido que tenían de dominadores los poderes fácticos económicos se ha desplazado a los mercados, de este modo se aseguran de que no recaiga en esos poderes la impopularidad; y se convierte todo en un proceso fatal contra el que no es posible luchar; tal como en la Antigüedad hacían con los poderes divinos a los que sólo era posible aplacar con sacrificios en vidas y trabajo.
Sin embargo, para poder cerrar el círculo de estos traslados de sentido, ha sido preciso antes construir un sentido básico: los mercados. Se contruye este concepto aludiendo a un ente abstracto (que muchas veces se materializa en "las bolsas") al cual se le dota de un doble carácter de ineluctable (como inevitable) y de necesario (porque con ellos la economía funciona mejor). La ventaja de atribuir este sentido a los mercados, es que éstos son transformados en entes involuntarios, a los que no es posible pedir responsabilidades; por lo que su intervención se convierte en un mecanismo ideal para conseguir eludir responsabilidades (el chivo expiatorio ideal).
¿De dónde viene la idea de  la construcción del sentido? Luckman y Berger ya hablaron de La construcción social de la realidad, viniendo a decir algo parecido a lo que expresaba E. Durkheim cuando hablaba de que los dioses los creaban los seres humanos y no los dioses a los humanos, como vienen a decir las religiones. Este punto de vista revolucionario en la Sociología vino a poner el acento en la importancia de la sociedad -como colectivo- a la hora de elaborar las creencias y los conceptos (lo que viene a llamarse "cosmovisión"), de los que cada cual luego cree ser el autor único y autónomo.
Tener en cuenta este importante papel de la sociedad (en este caso de la comunidad lingüística o comunicacional), supone disponer de una herramienta excepcional para desvelar cómo funcionan la mayoría de las manipulaciones ideológicas o de cómo evolucionan las propias ideologías, en función de sí mismas o en función de parámetros que influyen en ellas, como la economía, la política o la religión.
Un ejemplo más de cómo se hace el desplazamiento del sentido es con el constructo economía sostenible. Este concepto ideado en un principio como desarrollo de las teorías medioambientalistas y como soporte de la defensa de los recursos naturales y su esquilmación por una economía depredadora; ha visto desplazado su sentido, de manera interesada desde el poder, de tal modo que economía sostenible ha sido maliciosamente convertido en una económía que puede continuar si fin (siguiendo nuevamente los postulados de Keynes,a pesar del fracaso de esta política económica en la crisis económica actual). Se ha desplazado el sentido de un constructo procedente de las teorías y postulados medioambientalistas, a áreas conceptuales propias de la economía más depredadora.

¿Cómo se produce el desplazamiento del sentido?
En primer lugar hemos de tener en cuenta que una cosa es el desplazamiento del sentido y otra la del significante. Este último caso se refiere más a las denominadas figuras literarias, como la metáfora o la metonimia, mientras que le desplazamiento del sentido tiene más que ver con la polisemia; es decir, como cuando una palabra que significaba algo, pasa a después a tener dos o más sentidos. De estos últimos casos tenemos muchos ejemplos en los idiomas. Así pues, por decirlo de algún modo: una cosa es el desplazamiento del significante y otra la del significado. Tanto uno como otro ocurren espontaneamente en el lenguaje, pero esos cambios pueden ser intencionados, debido a la imaginación, y la creatividad, de un individuo aislado, o pueden ser debidos a colectivos, en cuyo caso se refleja la intención y los valores del mismo grupo.

La ética del desplazamiento del sentido
El desplazamiento del sentido es un recurso muy utilizado por los publicistas, ya sean comerciales o políticos, ya que éste es muy útil para hacer cambiar la manera de pensar de los otros evitando las barreras de la racionalidad o de los principios éticos; obstáculos estos dos que hacen muy difícil que alguien cambie de opinión si no es con buenas razones.
Un ejemplo de la falta de ética en el desplazamiento del sentido, en el mundo de la publicidad, es el de los anuncios de automóviles en los que se asocian seductores modelos masculinos femeninos. en ellos se desplaza el sentido de la seducción que desprenden esos modelos a la seducción que se pretende tenga ese automóvil, para que ya no importe la posible utilidad del automóvil, o su belleza o su buena ejecución. A partir de ahora su seducción será prestada y -por tanto- incontestable, puesto que no está sujeta a parámetros controlables con la razón, sino a patrones de seducción marcados por otros, a los que se atribuye esa seducción casi por dogma.

jueves, 3 de febrero de 2011

Nuevo grupo de investigación

Como resultado de una reorganización de mi trabajo de investigación, me he dado de baja en el grupo de investigación Etnomedia-Cd (aunque sigo con la línea de trabajo de la construcción -y deconstrucción- del sentido en diversas áreas del conocimiento. El nuevo grupo de trabajo es MIDO (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Orientación).