Sin que seamos expertos flamencólogos, ni musicólogos, es sabido que el flamenco ocupa bastante espacio en nuestras reflexiones. Pot este motivo, aunque no seamos eruditos, intentamos no tomar a la ligera lo que decimos, y al mismo tiempo no tomar a la ligera las opiniones ajenas.
Y hay unas opiniones que se vierten por los círculos flamencos, que veo necesario comentar:
"El rasgueo es una técnica antigua y el picado y los arpegios, lo más innovador y exquisito".
Pero resulta que el rasgueo es una técnica muy difícil, y no es raro encontrar buenos "picadores" que hacen lastimosos rasgueos.
El rasgueo se tiene por una técnica antigua, propia de personas que no tienen formación dr Conservatorio. Sin embargo algunos de estos formados músicos confunden el barrido de las cuerdas con un rasgueo.
En el rasgueo más complejo, no sólo suenan los acordes sucesivamente. además estos se mezclan y superponen, con mezclas originales. Se puede conseguir con él un arabesco que puede llegar a ser similar al de los arpegios o trémolos.
Ya dijimos algo parecido en la entrada de este blog, que titulamos "En defensa de la imperfección": el virtuosismo hace respetable cualquier arte; pero también, si se admiten técnicas más sencillas, o ejecutadas las piezas en un nivel mediano, le abrimos las puertas a más intérpretes, en este caso del flamenco, y conseguimos que el arte, el flamenco en este caso, no sea un producto de consumo, sino un recurso expresivo, individual y colectivo y un contribuidor a la democratización de los colectivos que lo sustenta: en este caso, esas personas, generalmente andaluzas o siempre andaluzas, si incluimos a los que lo son de corazón, que nos gusta llamar flamencos.
A fin de cuentas, cada tocaor, cada intérprete o ejecutante de arte, debe partir de sus recursos técnicos y habilidades, para expresar lo que siente: no al revés, el lucimiento no debe estar en la técnica, lo que importa es lo que se expresa con la técnica.
Gracias a los conservatorios y a los musicólogos, la guitarra ha avanzado mucho en armonización y comprensión de los compases, y con ello se ha hecho más elegante y expresivo el toque.
Aunque no podemos olvidar que cada tocaor puede y desarrollar su propia técnica, adaptada a sus capacidades y habilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario