Los contenidos de este blog van desde la Psicología a la Antropología, pasando por la Historia o la Pedagogía. Esta mezcla abigarrada de disciplinas y temas tiene para mí un sentido claro y este sentido es que todas ellas son ciencias sociales o humanas, intensamente interconectadas unas con otras, debido a que todas ellas tienen un común objeto de estudio: el ser humano. Aunque cada una de ellas tenga su propia metodología e instrumentos de trabajo y de análisis, que les otorgan su propia personalidad.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

El dragado del puerto de Sevilla

Se nos ocurren varias razones por las que el dragado del río Guadalquivir, en su tramo entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, podría no ser tan negativo como algunas voces discordantes dicen. Estas razones las hemos clasificado por tipos:
Razones históricas: el río fue, antes que ría, ensenada marítima y con el dragado sólo se trataría de aproximarnos a un pasado histórico no tan lejano. A cambio de eso, tenemos cierre de los astilleros, después de siglos de funcionamiento y abandono definitivo del canal Sevilla-Bonanza, sustituto del cual sería el dragado en profundidad.
Razones ecológicas: lo verdaderamente antinatural (aunque necesario) es la construcción de presas río arriba que han ido disminuyendo el caudal del río, lo que ha frenado el arrastre de sedimentos y facilitando su decantación, con la consiguiente acumulación en el tramo final. Otro factor que ha influido en el exceso de sedimentación en el cauce final del río es la tala de árboles durante siglos, lo que hace que ahora haya una colmatación no natural sino fruto de la acción antrópica.
Razones económicas:  a Andalucía le interesa tener varios puertos con capacidad próximos unos a otros, pues ello, en lugar de producir una neutralización de unos a otros, lo que provocaría sería una potenciación de la zona, como ocurre con los puertos holandeses, o belgas, por ejemplo.
No obstante, vemos que es real el peligro de salinización de las marismas (aunque eso sería devolverlas a su estado natural previo a la gran antropización del entorno actual); pero seguro que hay soluciones ingenieriles que podrían solucionar el problema, mediante diques, compuertas, etc.; se nos ocurre que al modo de Holanda. También vemos que las márgenes podrían verse afectadas por el paso continuo de buques de gran calado, pero ello obligaría a un mejor mantenimiento de éstas, cosa que en la actualidad no parece suceder.

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