Los contenidos de este blog van desde la Psicología a la Antropología, pasando por la Historia o la Pedagogía. Esta mezcla abigarrada de disciplinas y temas tiene para mí un sentido claro y este sentido es que todas ellas son ciencias sociales o humanas, intensamente interconectadas unas con otras, debido a que todas ellas tienen un común objeto de estudio: el ser humano. Aunque cada una de ellas tenga su propia metodología e instrumentos de trabajo y de análisis, que les otorgan su propia personalidad.

domingo, 31 de octubre de 2021

9th International Congress of Educational Sciences and Development”

  Celebrado los días 20, 21 y 22 de octubre de 2021.


SIMPOSIO

DIAGNÓSTICO Y ABORDAJE DE LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN LAS DISTINTAS FASES DEL DESARROLLO

RICARDO MORGADO GIRALDO (COORD.)

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Se presentan en el Simposio “Diagnóstico y abordaje de las AACCII, en distintas etapas del Desarrollo”, las siguientes ponencias:- “Programas de Enriquecimiento en la etapa infantil (3-5 años)”. Isabel Avilés Carvajal y Carmen Carmona Huelva. - “Programa de Exploración de la Creatividad a través de las Artes Plásticas". Carmen Carmona Huelva. - “Niñas con altas capacidades y carreras STEM” Alicia Eladia Hermoso Soto. - “Importancia de la detección temprana de la Alta Capacidad intelectual y el ámbito educativo”. Mª Teresa Fernández Reyes. - “Rasgos psicológicos asociados a la capacidad intelectual”. Ricardo Morgado Giraldo. Se cubren en el simposio distintas etapas del desarrollo de las personas con Altas Capacidades Intelectuales, que junto con la perspectiva de género y un exhaustivo diagnóstico diferencial de las Altas Capacidades Intelectuales (¿éstas son sólo capacidades cognitivas?), nos permiten fundamentar propuestas de intervención en las distintas áreas del desarrollo de niños y adolescentes.

Todo lo anterior, respaldado por la larga experiencia de los intervinientes con este tipo de alumnado, que avala sus propuestas educativas y sus métodos de diagnóstico, diferenciación y visibilización de los niños, niñas y adolescentes con Altas Capacidades o con alto rendimiento o motivación. Estrategias y trabajos encaminados a lograr encontrar un lugar adecuado para personas tan necesarias, para un progreso más armónico y justo de las sociedades y trabajos necesarios para una mejor y más completa comprensión de la inclusión educativa.

RASGOS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS A LA CAPACIDAD INTELECTUAL

RICARDO MORGADO GIRALDO

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

En los esfuerzos por entender las Altas Capacidades Intelectuales, se opta con frecuencia por recurrir a criterios cuantitativos, que establecen barreras infranqueables en términos de Cocientes Intelectuales (C.I.s) o de percentiles. En este trabajo tratamos de profundizar en este entendimiento, más allá de los datos cuantitativos. El primero de los objetivos es comprobar si existen rasgos definitorios de la personalidad y estilos cognitivos, de niños y adolescentes con Altas Capacidades Intelectuales. El segundo es establecer cuáles son esos rasgos definitorios. En un estudio realizado con 52 alumnos/as de 1º de E.S.O., durante el curso 2020-2021, se aplicó la prueba estadística de Regresión Lineal Múltiple, utilizando como datos los obtenidos con las siguientes pruebas administradas a este alumnado: IGF-5 de rendimiento cognitivo, TMMS de Inteligencia emocional, SDQ (Strengths and Difficulties Questionnaire) de ajuste psicológico, CC-P Prosocial y otra de Sentido crítico. Al considerar como variable dependiente el Cociente Intelectual, se comprobó que sólo la Inteligencia general, con un R2 de .959 y significación de .000, permitía predecir los resultados de CI y parcialmente el razonamiento lógico (con una significación de .092), y significaciones de .553 (inteligencia emocional), .589 (ajuste psicológico), 807 (conducta prosocial) y .515 (sentido crítico), no eran capaces de predecir los valores de la variable dependiente. Sin embargo, cuando consideramos la inteligencia emocional como VD, sólo la conducta prosocial era capaz de predecir los puntajes de la inteligencia emocional, con un R2 de sólo .160. De estos resultados deducimos que nos encontramos ante dos dimensiones distintas, representadas cada una respectivamente por los constructos inteligencia cognitiva e inteligencia emocional; representando ambos a dos grupos de datos en muy gran medida disjuntos. Finalmente se discuten las implicaciones que tienen estos resultados para perfilar los rasgos psicológicos que pueden ir asociados con las capacidades intelectuales.

PROGRAMA DE EXPLORACIÓN DE LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DE LAS ARTES PLÁSTICAS

CARMEN CARMONA HUELVA

CENTRO CADIS

La creatividad es uno de los factores principales a considerar a la hora de evaluar y atender a las personas con altas capacidades intelectuales. Por ello, desarrollamos un programa para su fomento, en el Centro CADIS de Sevilla, desde hace 10 años donde se atiende a este tipo de alumnado.La combinación de inteligencia, alta motivación y creatividad genera una producción de soluciones original y variada a los distintos problemas, un pensamiento flexible, una alta curiosidad y la elaboración de trabajos únicos. Una concepción de las Altas Capacidades como la que se presenta, tiene necesariamente implicaciones en el diseño de los procesos intencionales de educación. El objetivo principal del programa es el de ofrecer una serie de provisiones educativas adecuadas a la diversidad que manifiesta este alumnado, y que se materializa en una programación llena de procedimientos, recursos y actividades enfocadas al desarrollo de la creatividad. El programa se encuentra dirigido al alumnado con altas capacidades, entre los 6 y los 16 años, que trabajan mediante agrupamientos reducidos, facilitadores de la interacción directa, con metodología participativa y colaborativa. Las clases se imparten semanalmente con una duración de 90 minutos en horario de tarde durante todo el curso lectivo. Los alumnos participantes han sido 50. Las variables o indicadores evaluados han sido: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración, medidas con diversas pruebas (PIC-N y PIC-J). En las cuatro variables consideradas, el alumnado ha manifestado una clara mejoría, tanto de los procesos como de los productos durante la implementación del programa en el alumnado, alcanzando de promedio en estas variables un centil de 85, muy superior a la media.

Estos resultados muestran la utilidad de la intervención en el desarrollo de la creatividad y la metodología utilizada para ello, sugiriendo la implementación de metodologías parecidas en el aula ordinaria con todo tipo de alumnado.

PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO EN LA ETAPA INFANTIL (3-5 AÑOS)

ISABEL AVILÉS CARVAJAL Y CARMEN CARMONA HUELVA

CENTRO CADIS

El Programa de Estimulación Temprana es un programa de enriquecimiento dirigido a la etapa de educación infantil, para niños y niñas de tres a cinco años. Si bien los menores de estas edades no siempre están diagnosticados de Precocidad, muchas veces existen indicios que muestran su necesidad y deseo de aprender.

El objetivo es fomentar el enriquecimiento cognitivo, creativo, social y emocional desde un punto de vista lúdico de menores de tres a cinco años. Participaron 14 menores de cuatro y cinco años, algunos previamente diagnosticados de “precocidad”, y otros inscritos tras entrevistas familiares en las que se demanda enriquecimiento debido a los indicios detectados. Se plantearán en la ponencia además de los objetivos y organización del programa, los contenidos organizados por edad y la adaptación del taller a la modalidad online durante el curso 2020-2021. El programa ha constado de 37 sesiones virtuales de 90 minutos. A lo largo de las sesiones se han evaluado cuatro variables a través de rúbricas: “Planificación del trabajo”, “Responsabilidad”, “Participación” y “Habilidades Sociales”, pudiendo ser la valoración de “Excelente”, “Adecuado” o “Mejorable”. Los resultados del programa fueron muy positivos, obteniendo todos los alumnos la valoración “Excelente” o “Adecuado” en las cuatro variables de la rúbrica de evaluación. La satisfacción de las familias fue manifiesta a través de dos sesiones de evaluación de final de curso en las que se comentaron las fortalezas y debilidades del programa. El Programa de Estimulación Temprana surge como respuesta a las demandas de los y las menores, planteadas a su vez por sus progenitores, habiéndose reinventado a la modalidad online en los últimos meses debido a las restricciones sanitarias de la actual pandemia.

NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES Y CARRERAS STEM

ALICIA ELADIA HERMOSO SOTO

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La perspectiva de género actualmente cuenta con una enorme importancia a nivel social, siendo destacable en el ámbito de las altas capacidades, pues los estereotipos y roles de género repercuten a muchas niñas, silenciando su talento y, por consiguiente, afectando a su aprendizaje y posterior elección de formación. El objetivo es conocer el papel de las niñas y mujeres con altas capacidades en carreras del área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas y su evolución al respecto.

Revisión bibliográfica documental de estudios previos relacionados con la temática, además de una comparativa con los programas específicos de centro CADIS. Las carreras engloban áreas relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), también se ven afectadas por esto, contando con menos estudiantes mujeres en ellas. Esto hace que muchas niñas con altas capacidades no continúen con esta formación debido a factores sociales y personales, creyendo incluso “no encajar” por destacar en algunas áreas. Todo esto, también se ve influenciado debido a la falta de referentes en materias relacionadas con las carreras STEM, tanto compañeras como profesionales en la materia, lo que hace que se vean, de alguna forma, desamparadas para la elección de estas. Esto ocurre desde etapas tempranas en las que la elección de actividades que para ellas podrían ser atractivas y enriquecedoras tienen el estigma de estar masculinizadas, por lo que, desde aquí, comienza la invisibilización de sus capacidades en este aspecto. Las niñas con altas capacidades no cuentan con referentes en carreras STEM que les lleve a continuar con esta vía, lo cual se debe a la reproducción de estereotipos de género y a la falta de formación profesional en altas capacidades para lograr una óptima atención adecuada a estas.

IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL Y EL ÁMBITO EDUCATIVO

TERESA FERNANDEZ REYES

CENTRO CADIS

La infancia es una etapa fundamental en el crecimiento del ser humano en cualquier aspecto de su vida, familiar, afectiva, emocional, intelectual… Importantes autores consideran esencial la detección de una habilidad cognitiva superior desde edades tempranas, abriendo el debate entre precocidad o estimulación. Muchos de estos signos se hacen evidentes en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-5 años), como la adquisición de la lectura o la escritura. El objetivo de esta investigación es poder determinar aspectos relacionados con la precocidad cognitiva en la etapa de Educación Infantil. Se presenta un cuestionario de desarrollo evolutivo a todas las familias que acuden a Centro CADIS para realizar una valoración de una posible alta capacidad intelectual de sus hijos. En este caso hemos tomado una muestra aleatoria de cuarenta familias y sus cuestionarios de desarrollo de niños evaluados con alta capacidad intelectual que completan los padres en el momento de la evaluación y se pasan a Google Forms. Entre los resultados obtenidos encontramos que un 51% de la muestra era capaz de mantener una conversación con dos años de edad; que un 81% preguntan por el significado de una palabra y luego la utiliza correctamente; que un 68% reconocían las letras entre los 2 y los 4 años; que un 68% de la muestra comenzó a leer antes de los 5 años; entre los 2 y 3 años un 51% contaba hasta 10 o que entre los 2 y 3 años un 39 % construía puzles de 20 piezas. Los resultados obtenidos en la aplicación y revisión de las respuestas de este cuestionario, nos llevan a concluir que hay una serie de criterios como la adquisición de algunos procesos de aprendizaje, o características específicas que se presentan en la etapa de Educación Infantil en niños y niñas con altas capacidades intelectuales.


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