Resumen
En este trabajo realizamos un recorrido por las principales
teorías y enfoques que estudian el desarrollo afectivo y los conceptos de ajuste
y resiliencia psicológicos. Partimos en el mismo de la idea de que existe una
interconexión entre estos tres factores. Para comprobarlo utilizamos datos
extraídos de nuestro estudio para T.D.E. (Test de Desarrollo Emocional). Con
ellos realizamos las correspondientes pruebas de contraste y establecimos la
relación entre las variables estudiadas, junto con las peculiaridades de esa
relación.
De todas estas indagaciones concluimos una estrecha conexión
entre desarrollo afectivo y moral, junto con una relación causal de esta dupla
con la de ajuste psicológico y resiliencia, apreciando en esta última que no es
una constante durante toda la vida de los individuos, sino que transcurre con cierto número de
altibajos, no necesariamente patológicos y a la primera como un punto de
equilibrio, no como un punto fijo e inamovible.
Finalmente reflexionamos sobre la aplicación de estas
conclusiones a la educación de niños y adolescentes.
Palabras clave: desarrollo emocional, resiliencia, periodos de
crisis, educación emocional.
Abstract. In this work we take a tour of the main theories and approaches that studied affective
development and the concepts of psychological adjustment and resilience. We start with the idea that
there is an interconnection between these three factors. To verify this, we use data extracted from
our study for T.D.E. (Emotional Development Test). With them we carried out the corresponding
tests of contrast and established the relationship between the variables studied, together with the
peculiarities of that relationship.
From all these investigations we conclude a close connection between affective and moral
developments, together with a causal relationship of this pair with that of psychological adjustment
and resilience, appreciating in the latter that it is not a constant throughout the life of individuals,
but with a number of ups and downs, not necessarily pathological and the first as an equilibrium
point, not as a fixed and immovable point.
Finally, we reflect on the application of these conclusions to the education of children and adolescents.
Keywords: emotional development, resilience, periods of crisis, emotional education.Emotional Development and Psychological Adjustment. Published in: Psychology Research and Applications
No hay comentarios:
Publicar un comentario