Los contenidos de este blog van desde la Psicología a la Antropología, pasando por la Historia o la Pedagogía. Esta mezcla abigarrada de disciplinas y temas tiene para mí un sentido claro y este sentido es que todas ellas son ciencias sociales o humanas, intensamente interconectadas unas con otras, debido a que todas ellas tienen un común objeto de estudio: el ser humano. Aunque cada una de ellas tenga su propia metodología e instrumentos de trabajo y de análisis, que les otorgan su propia personalidad.

miércoles, 11 de marzo de 2020

Emotional Development and Psychological Adjustment

Resumen
    En este trabajo realizamos un recorrido por las principales teorías y enfoques que estudian el desarrollo afectivo y los conceptos de ajuste y resiliencia psicológicos. Partimos en el mismo de la idea de que existe una interconexión entre estos tres factores. Para comprobarlo utilizamos datos extraídos de nuestro estudio para T.D.E. (Test de Desarrollo Emocional). Con ellos realizamos las correspondientes pruebas de contraste y establecimos la relación entre las variables estudiadas, junto con las peculiaridades de esa relación.
     De todas estas indagaciones concluimos una estrecha conexión entre desarrollo afectivo y moral, junto con una relación causal de esta dupla con la de ajuste psicológico y resiliencia, apreciando en esta última que no es una constante durante toda la vida de los individuos, sino que transcurre con cierto número de altibajos, no necesariamente patológicos y a la primera como un punto de equilibrio, no como un punto fijo e inamovible.
     Finalmente reflexionamos sobre la aplicación de estas conclusiones a la educación de niños y adolescentes.
Palabras clave: desarrollo emocional, resiliencia, periodos de crisis, educación emocional.

Abstract. In this work we take a tour of the main theories and approaches that studied affective development and the concepts of psychological adjustment and resilience. We start with the idea that there is an interconnection between these three factors. To verify this, we use data extracted from our study for T.D.E. (Emotional Development Test). With them we carried out the corresponding tests of contrast and established the relationship between the variables studied, together with the peculiarities of that relationship. From all these investigations we conclude a close connection between affective and moral developments, together with a causal relationship of this pair with that of psychological adjustment and resilience, appreciating in the latter that it is not a constant throughout the life of individuals, but with a number of ups and downs, not necessarily pathological and the first as an equilibrium point, not as a fixed and immovable point. Finally, we reflect on the application of these conclusions to the education of children and adolescents.
Keywords: emotional development, resilience, periods of crisis, emotional education.

Emotional Development and Psychological Adjustment. Published in: Psychology Research and Applications

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