Los contenidos de este blog van desde la Psicología a la Antropología, pasando por la Historia o la Pedagogía. Esta mezcla abigarrada de disciplinas y temas tiene para mí un sentido claro y este sentido es que todas ellas son ciencias sociales o humanas, intensamente interconectadas unas con otras, debido a que todas ellas tienen un común objeto de estudio: el ser humano. Aunque cada una de ellas tenga su propia metodología e instrumentos de trabajo y de análisis, que les otorgan su propia personalidad.

jueves, 25 de julio de 2024

El lenguaje musical

     En los Conservatorios de música dicen que enseñan Lenguaje musical, que en otros tiempos era denominado Solfeo. Pero ¿es éste el único lenguaje musical posible?

     Desde fuera de ese entorno, lo que parece es que ese lenguaje musical está desarrollado principalmente, para la música tonal. Las músicas modales o las basadas en el compás dan la responsabilidad al intérprete de desarrollar cada tema y cada interpretación de él.

     En el pentagrama no caben dichas variaciones. De ese modo, vemos hoy en día cómo muchos jóvenes flamencos se enzarzan en duras batallas por encorsetar su música entre laa 5 líneas, y si observan una pequeña variación se sienten frustrados. Pero el flamenco crece así,  con esas pequeñas variaciones, que lo convierten en único. 

     Todo esto es principalmente significativo con respecto al toque y con respecto al baile, pues con el cante no parecen haberse atrevido, todavía demasiado, los pitagóricos.ph

     Las músicas basadas en el compás tienen que ver con una de las 3 formas en que el tiempo es relevante en la música: el compás. Las otras dos son la frecuencia de la vibración sonora y la otra la duración de una vibración, sin cambiar la misma frecuencia (duración de una nota).

     Como forma expresiva, la música basada en del compás es estudiada generalmente por la etnomusicología, pero merecería también el interés de otras ciencias como la psicología, por su influencia positiva en el equilibrio mental y físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario