Blog de carácter profesional, en el que se divulgarán aquellos trabajos personales que el autor desea dar a conocer. En él se valoran también las aportaciones en forma de opiniones que puedan realizar sus visitantes
martes, 23 de diciembre de 2025
viernes, 21 de noviembre de 2025
viernes, 22 de agosto de 2025
Vacaciones
Durante un tiempo (mucho tiempo, podríamos decir), el tener unas vacaciones pagadas fue una reivindicación de los trabajadores. Y es que si el trabajador está de vacaciones ya, su estómago no, ni el de su familia.
La raíz de la palabra vacaciones debe estar en la palabra latina vacuum, que significa vacío o algo así, pero ahora no, ahora parece que lo prescriptivo es llenar todo: llenar los trenes, llenar los hoteles, llenar las playas.
Ese término de vacío, deberíamos interpretarlo como ausencia de algo; en este caso de trabajo.
Pero parece como si el estar continuamente trabajando de una manera más o menos obligada, nos habituara de tal modo, que cuando no nos piden algo concreto, nos esforzamos por buscar un sustituto. De este modo, lo que en un principio era un tiempo para recuperar fuerzas, se ha convertido en algo que hay que hacer:
Ya no se trata de estar de vacaciones, sino de irse de vacaciones, aunque lo que te apetezca es quedarte en casa. E irse mientras más lejos mejor, y si es en plena temporada, todo lleno de gente, y más caro, mejor. Se ha convertido en un símbolo de estatus... de estulticia también.
Se nos dirá que no todo el mundo puede escoger fecha: pues se espera una ocasión propicia. Si queremos imitar a los aristócratas, es lo que pasa, que no podemos, o que tenemos que sacrificar las verdaderas vacaciones: las que nos permiten descansar.
jueves, 31 de julio de 2025
Pulso y compás
En nuestro afán por entender mejor la música, ayer, mientras escuchábamos un concierto de jazz, se nos ocurrió comparar el ritmo del jazz con el del flamenco. El pulso del jazz con el compás flamenco. El primero es como los latidos del corazón ¿Y el compás flamenco? ¿Una forma distinta de vivi tiempo? ¿De percibirlo?
Sí pudiéramos responder a esas preguntas, quizás podríamos entender la música y las culturas que la sustentan.
Si admitimos que la música es un lenguaje, qué lejos estamos de conocer su sintaxis.
Pero quizás pretendemos mucho: la mayoría sólo busca un entretenimiento.
lunes, 7 de julio de 2025
La verdad
Siempre hemos defendido decir la verdad, pero las únicas verdades que interesan tienen que ver con el sexo, el poder y el dinero, que son a veces una misma cosa, así que mejor me callo y me dedico a soñar o a nada.
Quién quiere saber lo que de verdad es? O cuáles son las verdades que debería conocer? Ni siquiera yo sé, si busco las verdades o una justificación para mis fracasos.
Eso sí, mi versión de la realidad me gustaría que fuera estéticamente agradable: al menos que no produzcamos rechazo, y que no molestemos a los deshonestos.
Pero no os hagáis ilusiones: porque aunque las personas cedemos a las presiones, la realidad y golpea con ahínco nuestra mentirosa mediocridad.
viernes, 20 de junio de 2025
miércoles, 28 de mayo de 2025
Quién escribe la historia
A menudo se dice que la historia la escriben los vencedores. Pero en esa cuestión de la autoría, eso no es lo único destacable: el problema es que con frecuencia, los vencedores, no dicen la verdad. Puede que los perdedores tampoco digan la verdad; pero lo verdaderamente importante es que las mentiras de los vencedores son un instrumento más de dominación. Por este motivo. la investigación histórica es un instrumento de liberación.
Las mentiras de los vencidos suelen tener leyendas, porque los vencedores les han hecho olvidar la verdad; puede que sólo busquen entretener, o calmar la ansiedad que les produce el que les hayan enajenado la memoria, la cual presienten que existió, pero no su contenido. Por este motivo, el recuerdo es un auxilio para la liberación.
Suelen ser los llamados cronistas, los que se encargan de escribir o de inventar la historia, desde el punto de vista de los vencedores. Ellos se encargan de difundir sus mentiras. No obstante, ellos no suelen ser conscientes de que son mentiras, o medias verdades, destinadas a justificar el estatus quo. Los cronistas llaman crónicas a sus discursos, porque el relato secuencial da apariencia de veracidad: como si la concatenación de sucesos hiciera más difícil el fraude, pero no es así. Porque Chronos siempre se alía con los poderosos, o ellos con él.
Otra cosa distinta, es que hay que reescribir continuamente la historia: porque la verdad depende de las formas de pensar y éstas cambian mucho con los tiempos. Por mucho que consideremos inamovible el pasado, éste cambia continuamente, arrastrado por el presente.
Podemos decir: ¡Ay de los vencidos! Sobre todo si no saben escribir, porque entonces su principal daño será el enmudecimiento, y además se creerán merecedores de su sufrimiento, ya que sólo se conocerán las razones de los vencedores.
Escribir la propia historia es una forma más de apropiación cultural, y' por ello, suele tropezar con los obstáculos que pone el poder.
Pero la escriba quien la escriba, el o la que lo haga, debe comprobar las fuentes y no filtrar, o distorsionar, los datos a su antojo. Porque la historia que se escribe faltando a la verdad, puede conducir a catástrofes, ya que lleva a conclusiones erróneas sobre los efectos de cualquier acontecimiento, y a repetir los mismos errores.
Los vencedores nunca dejan ningún acontecimiento histórico sin su versión. Y, sobre todo, siempre procuran anonimizar a los vencidos, quizás para eludir sus sentimientos de culpabilidad, o por completar la victoria sobre sus rivales.
Y como conclusión a estas ideas sobre la historia y la memoria, no queremos dejar de decir que la investigacion histórica no es exactamente una lucha contra el olvido o en pro del recuerdo; es encontrar sentimientos nuevos a viejos hechos, en algunos de los cuales, ni siquiera en su momento, nadie reparó. Esos hechos nunca existieron para la Historia, porque, en su momento, n existían las herramientas conceptuales necesarias para percibirlos.
domingo, 25 de mayo de 2025
Identidad
A menudo escuchamos expresiones que ponen en duda el estudio de las identidades. Pero que alguien o algún grupo avance en el conocimiento de sí mismo supone evitar que los demás le atribuyan rasgos no reales.
jueves, 17 de abril de 2025
Técnicas de la guitarra flamenca
Sin que seamos expertos flamencólogos, ni musicólogos, es sabido que el flamenco ocupa bastante espacio en nuestras reflexiones. Pot este motivo, aunque no seamos eruditos, intentamos no tomar a la ligera lo que decimos, y al mismo tiempo no tomar a la ligera las opiniones ajenas.
Y hay unas opiniones que se vierten por los círculos flamencos, que veo necesario comentar:
"El rasgueo es una técnica antigua y el picado y los arpegios, lo más innovador y exquisito".
Pero resulta que el rasgueo es una técnica muy difícil, y no es raro encontrar buenos "picadores" que hacen lastimosos rasgueos.
El rasgueo se tiene por una técnica antigua, propia de personas que no tienen formación dr Conservatorio. Sin embargo algunos de estos formados músicos confunden el barrido de las cuerdas con un rasgueo.
En el rasgueo más complejo, no sólo suenan los acordes sucesivamente. además estos se mezclan y superponen, con mezclas originales. Se puede conseguir con él un arabesco que puede llegar a ser similar al de los arpegios o trémolos.
Ya dijimos algo parecido en la entrada de este blog, que titulamos "En defensa de la imperfección": el virtuosismo hace respetable cualquier arte; pero también, si se admiten técnicas más sencillas, o ejecutadas las piezas en un nivel mediano, le abrimos las puertas a más intérpretes, en este caso del flamenco, y conseguimos que el arte, el flamenco en este caso, no sea un producto de consumo, sino un recurso expresivo, individual y colectivo y un contribuidor a la democratización de los colectivos que lo sustenta: en este caso, esas personas, generalmente andaluzas o siempre andaluzas, si incluimos a los que lo son de corazón, que nos gusta llamar flamencos.
A fin de cuentas, cada tocaor, cada intérprete o ejecutante de arte, debe partir de sus recursos técnicos y habilidades, para expresar lo que siente: no al revés, el lucimiento no debe estar en la técnica, lo que importa es lo que se expresa con la técnica.
Gracias a los conservatorios y a los musicólogos, la guitarra ha avanzado mucho en armonización y comprensión de los compases, y con ello se ha hecho más elegante y expresivo el toque.
Aunque no podemos olvidar que cada tocaor puede y desarrollar su propia técnica, adaptada a sus capacidades y habilidad.
domingo, 9 de marzo de 2025
Márquez el Zapatero
Hoy ha fallecido Márquez el zapatero ¡gracia maestro por todo lo que nos enseñaste en los jueves del Alamillo!
sábado, 22 de febrero de 2025
Por qué la tierra es el referente principal del flamenco
La tierra como territorio humanizado, está en la raiz del flamenco, porque lo hondo, lo profundo, procede sin duda, de un grito profundo de autoafirmación, que dice: esta tierra, este barrio, este pueblo... son míos, y no tienes derecho para echarme de él. Es más, yo soy parte de esta tierra, y mi propia existencia depende del nexo que tengo con ella, del sentimiento que me une a ella.
domingo, 9 de febrero de 2025
lunes, 13 de enero de 2025
Los jubilados no somos una carga
Mejor dicho, por ser jubilados no hemos perdido la capacidad de ser útiles a la sociedad.
Porque carga somos todos, pues todos tenemos necesidades que atender. Pero también podemos tener mucho que dar.
Claro que para darnos cuenta de eso, deberemos aprender a valorar primero las cosas cuyo intercambio no se hace por dinero. Y pensar que no sólo es útil el trabajo que nos demandan, sino que puede ser de muçho más valor el que ofrecemos generosamente y, curiosamente por ello, nadie te agradece.
Cuando termina el periodo de vida laboral, en muchas ocasiones es cuando aparece la verdadera personalidad del trabajador, su creatividad y sus motivaciones, libres ya de la necesidad de ganarse el sustento.
No nos parece que el "júbilo" deba ser por la posibilidad de no hacer nada, sino por la posibilidad de hacer lo que nos parece y como nos parece. Pero nunca creernos que es el momento de no hacer nada, pues también tenemos obligación de contribuir al bien común: ya se sabe, "de cada cual según du capacidad, a cual según sus necesidades y si trabajo". Esta la mejor justicia social que se nos ocurre.
Porque todos tenemos necesidades, y algunos tenemos necesidad de una ayuda especial, pero eso no quita que sea de buen estar en el mundo, sa agradecerla y, aunque modestamente, compensarla.
Como decía José Menese:
Me está pareciendo a mi
que hay quien no lleva su carga,
que hay quien no lleva su carga,
porque los más aliviaos,
porque los más aliviaos,
sobre más carga, descargan,
sobre más carga, descargan.
Puede que necesitemos más ayuda" a medida que cumplimos años, pero también puede ser verdad que, con el paso del tiempo, los beneficios de nuestras aportaciones a la sociedad, aumentan, y a veces, son superiores a lo que aportaron al principio.