Empezaremos diciendo que los movimientos no son instituciones, y si se aproximan a serlo, es que van dejando de ser movimientos.
Los verdaderos movimientos sociales son movimientos subterráneos que responden acomodaciones de las costumbres, las idea y las creencias a los cambios de necesidades sociales. No producen ningún cambio, ellos son el cambio mismo.
Para perfilar mejor la idea acerca de los movimientos sociales, que queremos exponer, vamos a recurrir a varios ejemplos.
Mayo del 68 fue un acontecimiento sociopolítico, en cuyo trasfondo estaba el malestar que provocaba en las capas sociales, más alejadas de los centros de poder de la sociedad francesa. Algunos incluso se daban cuenta de que los domesticaron. Las instituciones políticas intentaron utilizar o frenar ese movimiento, pero nunca fueron impulsoras de él.
La lucha feminista, hoy llamada por la igualdad de género, es un movimiento social de larga duración, ocasionado por demandas objetivas y razonables, no porque un grupo más o menos político lo haya generado.
Es decir, los movimientos sociales, son movimientos autónomos, casi reflejos de las sociedades, a los que se pueden sumar intelectuales, políticos, artistas, ciudadanos en general, pero no son generados pro nadie; aunque sí provocados. el movimiento pacifista de los EEUU fué porque los jóvenes no querían morir en una guerra sin sentido, no porque nadie los dirigiera, sino porque la irracionalidad de sucesivos presidentes los llevaba al más cruel fin de sus existencias.
Eso sí, no vayamos a creer que todos los movimientos sociales son bondadosos. los que son xenófobos, violentos, intransigentes, irracionales, chovinistas... ¡líbrese el cielo de ellos!
También habría que añadir que no sd pueden confundir los movimientos sociales con las crisis sociales. Entendemls que el 15 M , la ofimavera árabe, o la .muerte del shaprovocRon mlvkmientos sociales de unlo u otro signo; pero ellas en sí no son movkmirntos sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario