Este artículo es una reflexión basada en todo lo que hemos venido trabajando sobre el tema, desde que los comencé en 1983, y están escritos desde el desánimo, sin la más minima esperanza de que tengan repercusión, simplemente porque no soy una persona influyente. Nadie se ha molestado nunca, ni siquiera en rebatirlos. Me pregunto a estas alturas ¿para qué tanto trabajo?
Blog de carácter profesional, en el que se divulgarán aquellos trabajos personales que el autor desea dar a conocer. En él se valoran también las aportaciones en forma de opiniones que puedan realizar sus visitantes
lunes, 9 de diciembre de 2024
El principio de autoridad
El argumentum ad verencundiam fue, al parecer, un gran arma psicológica para impedir. el libre pensamiento y la libre circulación de las ideas. Por aquella época existía un "indice" de libros prohibidos; ahora, por el contrario, tenemos el índice de revistas indexadas.
A mi, de pequeño, me enseñaron que señalar con el dedo índice, era de mala educación, y ya de mayor aprendí que señalar con el dedo corazón era una grosería.
Pero no estamos insinuando que se renuncie al principio de autoridad, si esa autoridad es un reflejo de la opinión que tiene un grupo humano sobre la claridad de juicio de alguien. Pensamos que lo que se precisa es renovarlo.
Las revisiones por pares están bien como princípio de autoridad, pero su objeto no debería ser clasificar, debería ser ayudar en la búsqueda de la verdad científica.
Pero si somos sinceros, diremos que tras tanto control, lo que hay es miedo de que científicos creativos y emprendedores, encuentren mejores soluciones a los dilemas de la ciencia, que las que defiende la burocracia académica; la cual, por miedo a ser sometida al escarnio, y perder sus privilegios, se limita a repetir lo que otros ya han hecho.
. Cuando prevalece el principio de autoridad, la posibilidad de deducir cual es la verdad desaparece, la capacidad de innovar también, lo que conduce a un debilitamiento del yo, y a la despersonalización: como autómatas, las personas intentan ser humildes réplicas de la autoridad, en su intento de sobrevivir o prevalecer.
Cuando el principio de autoridad predomina, los argumentos pierden fuerza probatoria. Hasta que se llega al extremo de ni siquiera argumentar.
La burocracia académica ha desarrollado todo un sistema para asegurar su posición dd privilegio: hacer que prevalezcan los índices de impacto y la calidad de ese impacto. Pero esa calidad se pretende acreditar mediante vriterios jerárquicamente establecidos, lo que pone en peligro la libertad de expresión.
También nos preocupan las presentes corrientes de control de la producción científica, porque, a nuestro entender, contravienen una norma que, hasta.ahora, y en nuestra opinión, pone en solfa algo sobre lo que parecía haber acuerdo: la presunción de inocencia. Porque habrá "comités de ética" que pondrán en duda, como principio, la ética del investigador, al llevar a cabo su trabajo,
¡Sin previo indicio de irregularidad...!
Presunción de inocencia, señores/as.
sábado, 30 de noviembre de 2024
Sabiduría y erudicción
Algo tenemos claro: lo que separa la sabiduría de la erudicción es la conciencia crítica. O al menos eso es lo que el uso del lenguaje nos dice.
Mucha información no significa entender el todo
La erudicción suele aparecer junto al pensamiento conservador. El tener muchos datos da una sensación de tener controlada una situación, y el control está.relacionado con el poder.
martes, 19 de noviembre de 2024
Los neoliberales se infiltran en la supuesta izquierda
Hasta ahora no he hablado de política en mi blog, pero ahora tengo que hacerlo. Tengo que decir que la supuesta izquierda pretende repetir el fiasco de la segunda desamortización: en aquella ocasión, los liberales "desamortizaron" los bienes públicos, en lugar de a los terratenientes. Porque tenían miedo de acabar con el antiguo Régimen.
Ahora, la supuesta izquierda, nutrida de niños malcriados, hijos de pequeño burgueses que progresaron durante el postfranquismo.
Ahora, los miembros de la seudoizquierda, enardecidos por la prensa, que en su mayoría es portavoz del capitalismo más criminal: el que promueve guerras. el que los soborna con yates, caros inmuebles y lujos inconfesables; el que sostiene un sistema financiero que, con la connivencia del sistema judicisl, sangra a los ciudadanos, manteniéndolos en una situación de continua dependencia. Con productos financieros fraudulentos e inmorales.
Esa pseudoizquierda, cuyo principal interés es alimentar su ego y sus miserables logros. Y haciendo caso a las hienas ultraliberales para liquidar una prestación sanitaria que estaba incluida en la retribución de muchos funcionarios, que durante .años trabajamos en exceso, quemando nuestra salud, siempre con el consuelo de una prestacion sanitaria aceptable. Y ahora pretenden abandonarnos a los criminales triajes de los hospitales públicos, que deciden a diario quien vive y quien no; que humilla a los pacientes con interminables colas, que les imponen a los médicos, privándoles de los servicios de sus médicos de confianza. En vez de intentar mejorar, por todos los medios, la sanidad pública; en vez de eso, liquidan MUFACE. Privan de una retribución ganada con los años, con cientos de horas extras sin retribuir, con retribuciones muy inferiores a las que tenían otros trabajadores con titulaciones o formación similares o inferiores.
Lo habéis conseguido, secuaces del capital, que desde años venís sembrando desde la prensa ultraliberal y derechista, la cizaña entre los trabajadores, haciéndoles creer que los trabajadores públicos poco menos que les usurpábamos lo que había que disfrutar entre todos.
Ahora vamos a disfrutar entre todos el hacinamiento, el autoritarismo de ciertos profesionales, con patente de corso, para tratar a los pacientes como quieren, porque eso es lo que hay, y a los profesionales sanitarios les corresponderá aún más enfermos por facultativos, horarios infernales y pacientes que puede que no sientan el más mínimo afecto por ellos porque los médicos que los atienden no son los de su confianza, porque se los han impuesto.
Si se consuma esta felonía, consideraré acortada mi esperanza de vida al menos en diez años. Claro que... para lo que hay que vivir y las canalladas que hay que aguantar...
domingo, 17 de noviembre de 2024
Los movimientos sociales
Empezaremos diciendo que los movimientos no son instituciones, y si se aproximan a serlo, es que van dejando de ser movimientos.
Los verdaderos movimientos sociales son movimientos subterráneos que responden acomodaciones de las costumbres, las idea y las creencias a los cambios de necesidades sociales. No producen ningún cambio, ellos son el cambio mismo.
Para perfilar mejor la idea acerca de los movimientos sociales, que queremos exponer, vamos a recurrir a varios ejemplos.
Mayo del 68 fue un acontecimiento sociopolítico, en cuyo trasfondo estaba el malestar que provocaba en las capas sociales, más alejadas de los centros de poder de la sociedad francesa. Algunos incluso se daban cuenta de que los domesticaron. Las instituciones políticas intentaron utilizar o frenar ese movimiento, pero nunca fueron impulsoras de él.
La lucha feminista, hoy llamada por la igualdad de género, es un movimiento social de larga duración, ocasionado por demandas objetivas y razonables, no porque un grupo más o menos político lo haya generado.
Es decir, los movimientos sociales, son movimientos autónomos, casi reflejos de las sociedades, a los que se pueden sumar intelectuales, políticos, artistas, ciudadanos en general, pero no son generados pro nadie; aunque sí provocados. el movimiento pacifista de los EEUU fué porque los jóvenes no querían morir en una guerra sin sentido, no porque nadie los dirigiera, sino porque la irracionalidad de sucesivos presidentes los llevaba al más cruel fin de sus existencias.
Eso sí, no vayamos a creer que todos los movimientos sociales son bondadosos. los que son xenófobos, violentos, intransigentes, irracionales, chovinistas... ¡líbrese el cielo de ellos!
También habría que añadir que no sd pueden confundir los movimientos sociales con las crisis sociales. Entendemls que el 15 M , la ofimavera árabe, o la .muerte del shaprovocRon mlvkmientos sociales de unlo u otro signo; pero ellas en sí no son movkmirntos sociales.
domingo, 13 de octubre de 2024
Antropología y folklore
En bastantes ocasiones hemos oido distinguir entre antropología y folklore. Sin embargo, no tantas veces nos hemos encontrado con claras distinciones. Esto último ocurre quizás por no desearse polémicas retóricas, que conduzcan a caminos sin salida.
Pero es necesario aclarar, cual es la relación conceptual que existe entre los dos términos. Pues eludir esa aclaración, impide el progreso metodológico en estas ciencias.
Tal vez no fuera necesario establecer esa diferencia cuando nos referimos a las llamadas sociedades folk, ya que las sociedades folk se caracterizan por su simplicidad, aunque esa simplicidad se refiere solo a que están segmentadas sólo en torno a un rasgo cultural: por ejemplo, la consanguinidad (la más habitual), el género, los roles religioso-rituales... pero no oficios (porque implican una división del trabajo). En esos casos, la no diferenciación, de los elementos de la cultura, hace innecesario establecer entre ellos. Y, por lo tanto, folklore y antropología son, en estos casos, casi iguales.
Viendo la cuestión desde otro punto de vista: ¿La Antropología busca interpretar? como en teoría dicen que hacen las ciencias ideográficas? ¿o debe explicar?, como en teoría dicen que hacen las ciencias nomotéticas? ¿Ocurre lo mismo con el folklore? Quizás haya alguna diferencia entre ambas ciencias con respecto s esto, pero aquí vamos a atender a otro parámetro.
Ambas disciplinas parecen. interesarse por la cultura y por las sociedades. Sin embargo, el folklore es más superficial. Tampoco parece interesados en relacionar unos elementos con otros.
Desde este punto de vista, muchos de los trabajos antropológicos que salen contemporáneamente a la luz, son más folklore que antropología.
Así ocurre con las monografías que sólo hablan de género, de cultura del trabajo o de ritos o creencias, sin relacionarlos. Con otros aspectos de la cultura, son, a nuestro entender, más folklore que Antropología.l
Id
martes, 1 de octubre de 2024
Didáctica del flamenco
Con el fin de aportar ideas sobre cómo se puede enseñar el flamenco. Comparto este video, con fines divulgativos, sobre una variante del cante por soleá: La Soleá del Zurraque.
jueves, 19 de septiembre de 2024
Hedonismo y ascetismo
El hedonismo tiene, entre sus inconvenientes, que al buscar la satisfacción, siempre màs allá de la saciedad; tiende a ser insolidario y, por lo tanto, acaparador. El ascetismo cultiva la insensibilidad ante la insatisfacción, mucho más la ajena; por ello anda escaso de empatía.
Puede que se relacione ascetismo con estoicismo, pero son muy diferentes, porque el primero implica deprivación buscada, y el segundo deprivación obligada, pero soportada: no se desea la carga, pero se lleva. No ocurre lo mismo entre epicureismo y hedonismo. Aunque alguna diferencia hay. La vehemencia del hedonismo, parece que no está presente en el epicureismo. Suele decirse que el hedonismo es cosa de andaluces, pero el estoicismo ante la desgracia, suele darse también.
El caso es que muchos andaluces suelen creerse lo del hedonismo consustancial a nuestra manera de ser, y siqguen a pie juntillas ese modelo. Lo malo es que el hedonismo entendido de esa manera, tiende al derroche de recursos y al empleo irresponsable de los esfuerzos realizados, para efectuar esa fuga hacia un lugar más grato, o hacia una situaión placentera, que haga olvidar las cosas desagradables que nos ocurren. Si es cierto el hecho de que no solemos ser capaces de pensar en el futuro, o de guardar para hacer algo más que "disfrutar", entonces podemos atribuir a esa forma de entender el hedonismo, una de las causas de nuestras dificultades económicas, o de las carencias de ciertas formas de intelectualidad (las que exigen mayor ascetismo y sobriedad).
viernes, 13 de septiembre de 2024
Victorias y logros
Puede que ambas palabras nos parezcan sinónimos, pero una leve reflexión nos llevará a concluir que, realmente, no lo son.
El verbo vencer significa también derribar o hacer caer algo, generalmente de un modo intencional. En ciertas frases puede significar doblegar a algo o a alguien; es decir, imponerse a algo o a alguien.
Las victorias, en el lenguaje cotidiano son, usualmente, contra alguien; incluso en su etimología latina es así, aunque a veces como metáfora no se refieran a derrotar a nadie.
Pero, en general, la idea de victoria está ligada a competencia y a derrrotar a alguien.
No ocurre así con la idea de logro, que suele referirse a superación personal. La idea de logro nos parece preferible a la de victoria; implica establecer metas personales, o grupales, que pueden ser solidarias.
martes, 27 de agosto de 2024
Ancianidad
En las gerontocracias, los viejos impiden el crecimiento de la sociedad. En las "niñatocracias" sólo hay exhibición narcisista.
En las sociedades contemporáneas, además, la ancianidad como etapa de la vida, adquiere una nueva dimensión: los progresos médicos y sociales han provocado un sensible aumento de la esperanza de vida; y no solo eso, también de la funcionalidad y el dominio de capacidades intelectuales y psicomotoras. Ello ha provocado que se pueda hablar, no ya de tercera edad, sino también de cuarta edad.
Cada una de edades tiene sus propias características. La cuarta edad podemos relacionarla principalmente con la dependencia. La tercera edad, puede ser tan productiva o más que la segunda, porque el cúmulo de conocimientos y las habilidades adquiridas así lo causan.
Sin embargo, no parece justo (porque cada trabajador tiene derecho a disfrutar, al menos durante un periodo de su vida, de poder hacer cosas -no haraganear- de manera autónoma, sin que otros le alienen esa capacidad), ni tampoco aconsejable para la salud, porque la capacidad de recuperación disminuye con la edad.
Pero de la misma manera que tenemos derecho al descanso y a tomarnos nuestro tiempo para hacer bien las cosas, no tenemos derecho a la ociosidad (nadie la tiene) y tenemos la obligación de dar lo mejor de nosotros mismos; tengamos la edad que tengamos.
jueves, 25 de julio de 2024
El lenguaje musical
En los Conservatorios de música dicen que enseñan Lenguaje musical, que en otros tiempos era denominado Solfeo. Pero ¿es éste el único lenguaje musical posible?
Desde fuera de ese entorno, lo que parece es que ese lenguaje musical está desarrollado principalmente, para la música tonal. Las músicas modales o las basadas en el compás dan la responsabilidad al intérprete de desarrollar cada tema y cada interpretación de él.
En el pentagrama no caben dichas variaciones. De ese modo, vemos hoy en día cómo muchos jóvenes flamencos se enzarzan en duras batallas por encorsetar su música entre laa 5 líneas, y si observan una pequeña variación se sienten frustrados. Pero el flamenco crece así, con esas pequeñas variaciones, que lo convierten en único.
Todo esto es principalmente significativo con respecto al toque y con respecto al baile, pues con el cante no parecen haberse atrevido, todavía demasiado, los pitagóricos.ph
Las músicas basadas en el compás tienen que ver con una de las 3 formas en que el tiempo es relevante en la música: el compás. Las otras dos son la frecuencia de la vibración sonora y la otra la duración de una vibración, sin cambiar la misma frecuencia (duración de una nota).
Como forma expresiva, la música basada en del compás es estudiada generalmente por la etnomusicología, pero merecería también el interés de otras ciencias como la psicología, por su influencia positiva en el equilibrio mental y físico.
lunes, 22 de julio de 2024
Prisa por vivir
Todos los jóvenes tienen prisa
por cargar sobre sí mismos
la pesada carga de la existencia.
Por el contrario,
antes de lanzarse al relevo,
de las generaciones,
deberían observar
las cicatrices de quienes los antecedieron,
en ellas verán los peligros
que les acechan
y las formas
en que sus mayores
los afrontaron;
y, a su manera,
los superaron.
sábado, 20 de julio de 2024
Carisma
Se suele considerar el carisma como uno de los rasgos esenciales del liderazgo. Los otros: capacidad para tomar decisiones en beneficio del grupo, empatía con los demás miembros... y muchas otras exigentes cualidades, que si no tiene carisma, jamás conseguirá ser un verdadero líder.
Se trata ésta de una cualidad difícil de definir y mucho menos fácil de describir, es in-entrenable y es amoral, porque puede poseerse sin exigencia de conducta bondadosa. En el sentido de que tener carisma no implica ser mejor persona; sino que simplemente son capaces de ganarse la voluntad de otras personas.
Hay intrusos en la psicología, que se autodenominan couchers o entrenadores personales, a veces consiguen efectos terapéuticos aparentes con su carisma, pero que sólo son placebos, que conducen a laberintos de los que es muy difícil salir. Son como magos que arrojan sus varas, pero éstas sólo se convierten en vagas imágenes ilusorias.
En la vida pública ocurre algo parecido: nos d encontramos líderes políticos que apenas aportsn nada positivo a la sociedad. Nos encontramos "influencers" de pésima "influencia".
En todos estos hechos observamos la superficialidad de muchas fobias y filias.
domingo, 16 de junio de 2024
viernes, 31 de mayo de 2024
Tres poetas mayores
Sevilla le dio al mundo, durante el siglo xx, a tres grandes poetas: Antonio Machado, Luis Cer nuda y Vicente Alexandre ¿alguien se ha preguntado por qué?
viernes, 17 de mayo de 2024
Escuchar es sólo el comienzo
Cuando hay un espectáculo flamenco, hay muchos andaluces que no tienen el más mínimo respeto por los intérpretes. Otros muchos sin embargo, mantienen una actitud respetuosa, pero ponen caras de no entender nada. Un tercer grupo está compuesto por los que tienen unos conocimientos mínimos ("los señores saben escuchá"). Pero no basta con escuchar: ¡hay que expresarse en flamenco!
Nuestra forma de expresión más exclusiva es el flamenco, porque el idioma lo compartimos con otros pueblos. Y a ellos nos une, pero no nos define.
En Andalucía, la reapropiación cultural del flamenco es imprescindible para nuestra concientización y nuestra salud mental.
Lo de hacer música es consustancial a nuestra especie. Pero nos han convertido en consumidores de música, con el aluvión de productos músicales, que entra en nuestras casas, o, peor aún, que entra en nuestros oídos constantemente y que nos aísla de nuestro entorno. Y, lo que es peor, nos ponen músicas que notirnrn nada que ver con nuestro estado de ánimo ek ese momento, y lo alteran... Lo distorsionan.
En el caso del flamenco, es verdad que siempre ha sido de una minoría, y creado por una minoría. Pero el flamenco, aunque es una más de las músicas andaluzas, (como la copla, las pandas de verdiales, las coplas de carnaval, las marchas procesionales, las composiciones orquestales de Falla, Albéniz, Turina... y hasta lo lo que sus propios seguidores llaman "flamenquito"); sin embargo la más ancestral, porque envella presente lo andalusí, lo gitano, lo payo... todo lo que se refiera al apego a nuestra tierra. Porque ahí está seguramente su origen, en la resistencia andalusí a perder su identidad, a renunciar a su tierra, luego han venido otras influencias, o quizás antes ¿quién lo sabe?,,pero algo tenemos claro, si algún intérprete no tiene como regerencia tierra andaluza, no hace flamenco: lo imita.
Todas las músicas andaluzas se influyen entre si, pero el flamenco es la madre de todas ellas.
miércoles, 20 de marzo de 2024
Idas, vueltas y revueltas
Se suelen nombrar con una ingeniosa expresión, los cantes que tienen influencias de las músicas de la América hispana. Se alude a un tipo de palo que ha madurado allí, cuando sus portadores andaluces, se dejaron impregnar por aquellas músicas, de modo que cuando volvieron, llevaban esas músicas fundidas con las que de niños habían oido en Andalucía.
Son una serie de cantes (palos) muy definida: guajiras, colombianas, milongas, vidalitas... y, aunque siempre se olvida incluirlas en este grupo, las rumbas... de claro origen cubano (a partir del guaguancó), si no se nos olvida alguna más.
Sin embargo, esta visión de las influencias externas en el flamenco, nos parece parcial: nos acordamos de las idas y vueltas Este-Oeste, pero con una sospechosa amnesia, olvidamos de las Norte-Sur.
Vamos a ver cuáles son éstas. Desde luego, no se nos escapa que ese olvido está producido por influencias muy fuertes, pues son fácilmente percibibles las mutuas influencias entre las culturas a uno y otro lado del Estrecho de Gibraltar.
Y no nos estamos refiriendo a influencias del pasado: hay un continuo intercambio demográfico que conduce a influencias fuertes entre las dos culturas: a pesar de las diferencias religiosas, a pesar de las diferencias étnicas, a pesar de las diferencias políticas, a pesar de las disputas por los límites territoriales... o quizás por todo eso.
Quizás el siglo XVIII fuera el periodo de menos intercambio, desde hace dos milenios. Este periodo terminará cuando España, aprovechando el empuje colonialista de Europa en África, trate de buscar una compensación, para el final de su imperio, adquiriendo nuevos territorios, unas veces con el apoyo de Francia, y otras veces en competencia con ella.
Hay un palo en particular que creemos es una muestra de lo que estamos diciendo: la zambra. Si nos detenemos a escuchar las interpretaciones de este bonito palo, que han hecho diversos cantaores y cantaoras.
Posiblemente fueron los gitanos del Sacromonte granadino, los creadores de la zambra, pero ¿viene ésta directamente de la tradición andalusí, o es una adaptación de sonidos "moros", para complacer a los viajeros que andan buscando lo exótico? Puede que la pasión orientalista de los grandes viajeros del siglo xix, y la ingerencia española en África, tras la primera guerra (1859-1860), intervinieran de algún modo en la evolución de las zambras; los investigadores de este palo quizas podrán decirnos algo sobre esto. Pero, a primera vista, el compás de este cante, más recuerda a algunas músicas populares del Magreb, que incluso a la de las nubas andalusíes.
Idas y venidas en la península
Pero este trasiego de influencias no se limita al que se efectúa fuera de las fronteras españolas; también en el interior. En relación con esto, el caso de la conexión de las cantiñas-alegrías con las jotases bastante significativo... No somos únicos que hemos percibido esta relación: entre los flamencos recordamos a Pansequito haciéndola también en una entrevista. Y neuvamente pensamos que no es necesario remontarse a antes de los romanos para entender cuál es el origen de este palo. Es bastante probable que la presencia en Cádiz de destacamentos aragoneses o navarros, durante el cerco de la ciudad, en la Guerra de la Independencia, motivase que la población local, al oir las canciones de estos soldados, las aflamencasen.
Además de lo dicho, recordar la relación que se suele establecer entre las muñeiras gallegas y las farrucas, la atribución sefardí de las peteneras, de las sevillanas con las seguidillas, de los cantes abandolaos con las verdiales... etc.
jueves, 29 de febrero de 2024
jueves, 15 de febrero de 2024
Elogio de la imperfección
Los conceptos de arte y artista, como ocurre con todos los conceptos que manejamos, no aparecieron de repente, en un único acto, sino que fueron apareciendo, poco a poco, a medida que adquirían relevancia pública los trabajadores que tenían mayor habilidad o destreza en sus respectivos oficios; apareciendo entonces la necesidad de designar el trabajo de éstos de manera más específica. Vistas así las cosas es en los siglos xv, xvi, xvii... de algunos países europeos cuando parece que se desarrolla, sin exclusión de otros lugares del planeta. Este desarrollo de ambos conceptos, nos parece que tiene que ver no sólo con el desarrollo de las fuerzas productivas en esos lugares, que conducía un gran enriquecimiento de una parte de la población, y el intento de emulación de éstos por otros estratos sociales, mås )desfavorecidos,"los cuales optan por la fórmula de buscar la brillantez y excelencia en sus trabajos, como medio de ascenso social.
Decíamos que no sólo tiene que ver la aparición de los conceptos cristalizados de arte y artista, con esos cambios sociales. También queremos ver en la raiz de esa evolución conceptual, el triunfo del neoplatonismo, tras el preámbulo de Agustín de Hipona, gracias al retroceso que habían provocado en la corriente aristotélica, los excesos del tomismo, con su dogmatismo y su reglamentismo, que recuerda en su actitud, al confucianismo chino. Ante este panorama, ese neoplatonismo influyó de tal manera en los conceptos que estamos mencionando, que llevó a ambos a una mística que los hizo separarse del pueblo llano; hasta el punto de que, a partir de entonces, para ellos se reservaba la artesanía, a la que muchos parecen considerar como un pariente menor, y empobrecido, del arte.
Aparecen pues las ideas de arte y artista ligadas a imágenes ideales. y, por tanto, aspirantes a la perfección, a encontrar la forma y la destreza definitivas, a partir de las cuales ya no será necesario el progreso. Pero esa idea lleva fácilmente al conservadurismo y, por tanto, a ser ésta utilizada desde el poder.
Llegados a este punto, se nos aparece la imperfección ligada al común de las personas, y además como atributo de quienes persiguen la mejora y, por tanto, el cambio: precisamente lo que no le conviene al poder.
Junto con la idea de Arte y de artistas, al menos de forma paralela, surgieron otras como la de fama, que viene a sustituir a la de Gloria, pero sin los atributos de bondad, que se exigen a esta última. La idea de Famaes, en cierto modo, la contrapuesta a la idea de modestia, que en su vertiente más valiosa, va ligada a la de humildad, que es la contraria de soberbia. Ésssta última es la amenaza continua que tienen los grandes artistas. Claro que su soberbia es mucho más disculpable que otras soberbias: porque nos regalan la belleza.
Por estos motivos, el aspecto de arriesgados que tienen las obras innovadoras y los intérpretes noveles, hace que apreciemos proporcionalmente más en estas, su shallazgos afortunados y excusemos sus errores, mientras que a las obras e intérpretes magistrales, sólo se le permite mantenerse y resulta casi imposible superarse, mostrándose ante nosotros, quizás de manera injusta, sus fallos como inexcusables.
Si no se valoran las obras imperfectas, tampoco se podrá valorar el proceso mediante el cual las obras y los ntérpretes más elaborados, cercanos a la perfección pasaron para llegar a ellos. También si sólo valoramos a las obras y los interpertes más cercanos a la perfección, estaremos privando del proceso creativo a todos los demás... y la creatividad es quizás el proceso mental que más humanos nos hace, mucho maas que la aetividad.
Sirvan pues, las grandes obras y los maestros del arte como paradigma, pero nunca como monopolio de la creación.
Las obras artísticas innovadoras, tienen el valor añadido de ser expresión de nuevas ideas y formas de ver la vida. Si estas ideas cambian, se hace preciso volver a la imperfección, para dad lugar a la creación de nuevas formas artísticas.
viernes, 2 de febrero de 2024
Los corrales y patios de vecinos y el flamenco
Tras la reciente reedición de nuestro primer libro sobre corrales de vecinos, y recogiendo el interés que aún suscita el tema, nos planteamos plantear un nuevo trabajo que relacione la dimensión espacial de la cultura andaluza -que estudiamos en nuestra tesis doctoral de Antropología-, con la dimensión temporal de la música propia de esta cultura. Esperamos que avancemos en equipo para dar brillo a ese nuestro patrimonio cultural y que con ello se constituya una herramienta más en nuestra lucha contra la aculturación y la alienación de nuestro patrimonio, ya sea material como inmaterial, por intereses ajenos a Andalucía.
Sentirse identificado con la cultura de origen, es un requisito indispensable para la autoestima, y sin esta última es imposible un mínimo bienestar psicológico; así que la tarea que nos proponemos la consideramos imprescindible, por muy laboriosa que nos resulte.
No obstante, no esperamos obtener con este estudio beneficio inmediatos, puesto que los patios, como tipo de vivienda generalizado, han dejado serlo desde hace tiempo -aunque hayan tenido sus secuelas en zonas más periféricas de la ciudad de Sevilla, como Ciudad Jardín, la antigua Virgen de los Reyes, los Pajaritos o la Candelaria.
El desafío de la Inteligencia artificial
En este artículo exponemos un esbozo de nuestra teoría sobre la Afectividad:
https://gsarpublishers.com/wp-content/uploads/2023/12/GJAHSS4192023-Gelary-script.pdf
En la imagen de la izquierda: Eros y psique, representantes de los dos modos de procesar la información, el afectivo y el cognitivo.
¡A ver si encontramos a alguien que la publique completa!
miércoles, 3 de enero de 2024
Las sociedades segmentarias
Las sociedades segmentarias o segmentadas, es común identificarlas con las sociedades contemporáneas; mientras que a las sociedades tradicionales, o folk, se les atribuye la propiedad de estar poco o nada segmentadas. Sin embargo, incluso personas proclives a la contemporaneidad, se expresan con frecuencia en contra de esa segmentación. Pero esa segmentación es precisamente la característica que mejor impide su disolución.
Es decir, si una sociedad "primitiva" está segmentada sólo con respecto al género, eso quiere decir que todos los individuos de un género determinado, actúen de una manera similar o igual, ante situaciones similares o iguales.
Entre los tipos de segmentaciones que podemos encontrar en las sociedades complejas están: las de etnia, las de género, las de clase social, las de creencia religiosa, las políticas, las de cohortes de edad, las de afiliación a un territorio, las de gustos artísticos, las de aficiones futbolísticas...
Lejos de constituir un inconveniente, para la estabilidad de las sociedades contemporáneas, tal diversidad de fragmentaciones; esta diversidad puede constituirse en un elemento cohesionador, puesto que esa fragmentación provoca líneas de sutura, casi siempre más fuertes que las grietas que provoca.
Si bien es verdad que en las sociedades complejas, es casi imposible coincidir con nadie que sea parecido a nosotros y se incluya en las mismas fracciones que nosotros, también es verdad que también es casi imposible encontrar a alguien con quien no tengamos algún punto en común o una fracción en común de esa sociedad segmentada, por lo que también con ello resulta fácil encontrar puntos de unión cuando las tensiones se agravan por otro lado.
Por ejemplo, una discrepancia ideológica puede resultar suvizada por una afición futbolística común; aunque bienes verdad qu también puede ser agravada.

